top of page

7 consejos a tomar en cuenta antes de empezar una construcción

1. El terreno: Identifique el predio y verifique que sus medidas sean las correctas, si lo adquirió a través de una empresa desarrolladora solicítale que te lo trace y lo delimite con mojoneras, que son unas marcas fijas en terreno donde se indican las cuatro esquinas del predio o las que fueran necesarias.

2. Las instalaciones o servicios: Si adquirió un predio urbanizado es necesario que ubique y se cerciore de donde están las conexiones a los servicios públicos municipales, como agua, drenaje, energía eléctrica y teléfono en caso de que sean subterráneos.

3. El proyecto: Es aconsejable tener un proyecto ejecutivo terminado antes de iniciar la construcción, incluso si solo se va a construir una parte por motivos de presupuesto o porque por el momento no se requiera de mas espacio, inicie siempre con un proyecto terminado, así se evitaras futuras complicaciones y gastos al tener que mover instalaciones, o realizar reparaciones estructurales no planeadas, o se tendrá que demoler, demoler y demoler.

4. Tramite su licencia de construcción: Le ahorrara muchos problemas, aunque crea que se puede ahorrar unos quetzales al trata de evitarla a la larga le resultará mas oneroso en el caso de que le detecten y le apliquen una multa.

5.El constructor: Le sugiero que contrate a un profesional, es muy tentadora la idea de contratar a cualquier obrero de la construcción, albañil o maestro de obras para que ejecute los trabajos, pensando que será la manera mas económica de construir, pero pregúntese antes ¿Tiene la capacidad jurídica o la responsabilidad para firmar un contrato? ¿Esta en posibilidades de entregarle un presupuesto del costo de la obra y garantizarle que se respetara? ¿cuenta con todos los recursos técnicos y de equipo para ejecución de la obra?

6. El personal de obra: Siempre verifique que el personal que labore en su obra, cuente con la seguridad social requerida, en caso de no ser así se puedes ser acreedor a una multa, o si alguno de los trabajadores se llega a lesionar se estaría metiendo en un lio enorme. Aunque no sean empleados tuyos directamente, usted es el responsable solidario ante las autoridades,

7. Ir al mejor lugar para comprar sus materiales de construcción: El mejor consejo que podemos darle para empezar esa obra que tanto desea, es ir a Ferretería Petapa, nuestro equipo de expertos lo asesorará en que materiales se adaptan mejor a su situación y presupuesto.

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page