¿Conoce qué tipo de arnés de seguridad necesita?

November 29, 2018

La seguridad de los operarios es vital, en especial en los trabajos verticales. Una caída ya es peligrosa para la salud de los empleados pero caer de cierta altura puede ser fatal. En este artículo queremos que conozcas todo lo relacionado con el arnés de seguridad: desde los tipos que existen hasta qué tener en cuenta a la hora de elegir uno. Sigue leyendo y vela por la seguridad de los operarios.

 

Tipos de arnés de seguridad 

Los arneses de seguridad para cuerpo completo son los más aconsejables y los más usados.

Ten en cuenta que a partir de 1,80m es obligatorio el uso de material de seguridad para el operario, por lo que la elección del arnés de seguridad adecuado es de vital importancia. Veamos los tipos principales de arneses:

 

Para la detención de caída:

El arnés especializado en la detención de la caída es el que está diseñado para soportar el peso del cuerpo en caso de que el operario caiga, tanto durante la caída como después.
Reconocerás este tipo de arnés por su forma: tienen un cierre frontal a la altura del pecho y el enganche principal se encuentra en la espalda, a la altura de las dorsales. La sujeción en la parte inferior del tronco se sitúa en las ingles.

 

Destinado al ascenso y/o descenso controlado:

El arnés de este tipo es recomendado para operarios que necesitan adoptar una posición de sentados mientras están suspendidos. Este arnés tiene un enganche en la zona dorsal y también a la altura del ombligo, así como sujeción en la cadera y en la ingle: esta es la clave.

 
Para un fin de acceso a espacios confinados:

Este tipo de arnés de seguridad tiene una peculiaridad, y es que debe permitir al usuario permanecer en posición prácticamente vertical para poder acceder a todos los espacios, incluso los de más difícil alcance. Por ello, incorporan unos enganches extra en la cadera y en los hombros.

 
De posicionamiento de trabajo:

El arnés de posicionamiento de trabajo incorpora, como mínimo, un elemento de fijación en la zona de la cintura.

 

Los tipos de arnés de seguridad son especiales para cada uso, pero hay que tener en cuenta que necesitan de otros elementos para su funcionamiento: cables, cuerdas, bandas, dispositivos de anclaje, de cierre, de ajuste, reguladores de longitud, tensores… Si tiene duda acerca de qué elementos necesita en FERRETERÍA PETAPA podemos ayudarle.

 

 

 

Acciones recomendadas para el mantenimiento del arnés de seguridad

 

Para un cuidado correcto del arnés de seguridad es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Almacenamiento: lejos de fuentes de calor, en lugar fresco y seco

  • Protección: de sustancias agresivas, de la luz solar directa

  • Transporte: lo más conveniente es transportarlos en el maletín correspondiente

  • Lavado: los arneses fabricados en materiales textiles pueden lavarse directamente en la lavadora, con un detergente especial para prendas delicadas a 30ºC y envolviéndolos, previamente, en una bolsa

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

Please reload

Entradas destacadas

⚠️⚠️ PRODUCTOS EN LIQUIDACIÓN ⚠️⚠️

March 11, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

January 9, 2019

November 12, 2018

Please reload

Dearrollado para: Grupo Empresarial Petapa        

© Guatemala 2017

Desarrollado por: Efecto Domino, S.A