top of page

Los 36 Tipos de Tornillos Principales


Los tipos de tornillos se pueden clasificar según la cabeza, material, función y utilidad, habiendo en total más de 36 clases.

Los tornillos son elementos de fijación utilizados para unir dos o más piezas de forma temporal o permanente. Se trata de elementos sumamente importantes en las estructuras, ya que se trata de un sistema de unión seguro y desmontable.


Los tornillos constan de dos partes básicas que son la cabeza y el vástago. Y en el vástago se encuentran dos elementos distintivos más. Una parte lisa, que es llamada cuello y un tramo final conocido como rosca.

La cabeza es la parte del tornillo que permite la existencia de diversos tipos de piezas. Esto porque la forma de la cabeza del tornillo es la que condiciona la herramienta que se debe usar para el apriete de la pieza. Existen diversos tipos de tornillos, y estos pueden dividirse según su cabeza, material, acabado, utilidad y función.

  • Según su cabeza

De cabeza hexagonal

Este es uno de los tornillos más utilizados. Tal como lo indica su nombre, tiene una cabeza en forma de hexágono y suele utilizarse para la fijación o el montaje de piezas e incluso para presión.

De cabeza hexagonal con pivote

Este tornillo, además de permitir uniones con gran apriete, ofrece la posibilidad de inmovilizar la unión utilizando un pasador en el pivote.

De cabeza hexagonal con valona

Este tipo de tornillo también permite aplicar un gran apriete. Pero su ventaja es que no es necesario usar una arandela entre su cabeza y la pieza que se va a unir.

De cabeza hexagonal con extremo en punta (tornillo prisionero)

Se trata de una varilla que se enrosca por uno o dos de sus extremos. Es conocido como tornillo prisionero, porque impide el movimiento entre las piezas unidas, ya que se coloca entre la tuerca y el tornillo. Se utiliza para el ensamblaje.

De cabeza ranurada y ranurada cruciforme (phillips)

Estos tornillos son utilizados cuando no se necesita aplicar un gran apriete. Presentan una ranura recta en la superficie de su cabeza que se corta perpendicularmente. En este caso, se necesitan destornilladores de cabeza plana. Ambos permiten ocultar la cabeza del tornillo siempre y cuando se realice un avellanado al orificio de entrada de la pieza.

De cabeza cuadrada

Al igual que los tornillos de cabeza hexagonal, este tipo de tornillo también se utiliza en casos donde se necesita aplicar un gran apriete como en la fijación de herramientas de corte.

De cabeza cilíndrica con hexágono interior

También llamados Allen, estos tornillos cuentan con un hueco hexagonal en la cabeza para encajar una llave Allen. Son piezas cilíndricas que se utilizan en uniones donde se necesitan grandes aprietes y que además resulten estrechos.

De mariposa

Este tipo de tornillos se utiliza para las uniones que no necesitan de un gran apriete. Además, suelen estar sometidas a montajes y desmontajes manuales frecuentes.

De cabeza redonda

Este tipo de tornillo cuenta con una cabeza con forma esférica y con una base plana.

De cabeza de gota de sebo

Este es un tornillo que cuenta con una superficie de apoyo con forma cónica y con una cabeza ligeramente ovalada.

De cabeza Torx

Se trata de un tornillo con un hueco en la cabeza que tiene forma de estrella.

  • Según su material

De aluminio

Son uno de los tornillos más comunes. La ventaja de estos es que son más ligeros que los de acero. Esta cualidad hace que los tornillos de aluminio sean ideales para trabajar con superficies de plástico o madera.

Duraluminio

Esta es una variedad de los tornillos de aluminio. Además de estar hechos con este componente, también se combinan con otros metales como el cromo, que hace que su durabilidad aumente.

De acero inoxidable

Este tipo de tornillos son ideales para proyectos al aire libre. En este caso, se necesitan piezas que sean capaces de soportar cualquier condición ambiental. Y los de acero inoxidable pueden soportar condiciones muy húmedas sin deteriorarse porque no se oxidan.

De plástico

Los tornillos de plástico son ideales para quienes necesiten piezas para atornillar que puedan resistir diferentes condiciones externas como la humedad y los líquidos. Este tipo de tornillos son especiales para fontanería, por ejemplo.

De latón

Los tornillos de este material son especialmente diseñados para trabajos que involucran madera. Y es que, además de que son muy resistentes, son estéticamente más apropiados que cualquier otro tornillo gracias a que ofrecen toques decorativos.

  • Según su acabado

Cadminizado

Estos tornillos tienen una apariencia plateada. Cuando el cadmio se oxida no genera productos de corrosión voluminosos como el zinc. Y esto ayuda a que se utilicen en funciones de tolerancia cerrada.

Galvanizado

Se trata de un tornillo con un acabado que es un depósito de zinc metálico. Tiene una apariencia semi brillante y suele usarse para proteger el acero de la corrosión. Se recomienda su uso para ambientes industriales, ya que si se utiliza en ambientes húmedos se crea un polvo blanco de corrosión que puede interferir con el movimiento.

Tropicalizado

La apariencia de este tornillo es amarillo iridiscente. Este acabado se logra por la aplicación del zinc (galvanizado) y la de un cromado posterior. De esta manera, se aumenta la resistencia de la pieza contra la corrosión.

Niquelado

Tiene un acabado metálico brillante y su función es proteger al metal base del tornillo. Este acabado también permite aumentar el brillo de la pieza. Este tipo de tornillo suele utilizarse para dar acabados decorativos.

Latonado

Este tipo de tornillo también se utiliza para fines decorativos gracias a su aspecto metálico brillante. El objetivo de este acabado, como en los demás casos, es proteger las piezas de la corrosión.

Fosfatizado

Se trata de una capa protectora que consiste en la inmersión de los tornillos en una solución que contiene ácido fosfórico. Son de color negro grisáceo.

Pavonado

Estos tornillos son semi brillantes y tienen un color negro intenso. Son así porque son sometidos a una oxidación controlada del acero, que es la que produce esta capa negra que los hace resistente a la corrosión.

  • Según su función

Tornillos autorroscantes y autoperforantes para chapas metálicas y maderas duras

Lo que caracteriza a los tornillos autorroscantes y autoperforantes es que ambas piezas son capaces de abrir su propio camino.

Los autorroscantes, cuentan con un extremo que tiene forma cónica. Pueden ser de cabeza plana, redondeada, oval o chata. En este tipo de tornillos la rosca es delgada y tiene un fondo plano para que la plancha pueda alojarse en él. Permiten unir metal con metal, metal con madera, metal con plástico, entre otros. Los bordes de estas piezas son más afilados que el de los tornillos para madera.

En cuanto a los tornillos autoperforantes, tienen una punta que es una broca. Lo que significa que con ellos no es necesario realizar perforaciones guías para utilizarlos. Suelen ser usados con metales más pesados.

Tornillos con rosca para madera

También llamados tirafondo para madera, cuentan con una rosca que ocupa 3/4 de la espiga. Se caracterizan porque se estrechan en la punta para abrir el camino a medida que se insertan, esto para facilitar el autoroscado. Para usar este tipo de tornillos no hace falta hacer un agujero previo. Suelen atornillarse con un destornillador bien sea manual o eléctrico. En este caso, el tipo de cabeza puede variar.

-Plana: se utiliza cuando se necesita que la cabeza del tornillo quede sumergida o a ras con la superficie.

-Redonda: se utiliza para unir piezas que por su delgadez no permiten que el tornillo se hunda. Pero también se usa para fijar partes que necesitan arandelas. Es un tipo de tornillo fácil de remover.

-Oval: se utilizan para unir elementos metálicos. Y gracias a la forma de la cabeza, permite que se hunda en la superficie y que quede sobresaliendo solo la parte superior que es redondeada. También son fáciles de remover y estéticamente lucen mejor que los de cabeza plana.

Tornillos de rosca para uniones metálicas

Se trata de un tipo de tornillo que se utiliza para fijar piezas metálicas. Cuentan con una rosca triangular y pueden atornillarse en una tuerca con arandela en un agujero pasante o en un agujero ciego.

Estos tornillos suelen utilizarse para fijar piezas de distintas maquinarias. En estos casos se necesitan piezas que sean lo suficientemente fuertes, como para soportar el esfuerzo al que se ve sometido la máquina. Estos deben estar completamente apretados para que no se aflojen durante el funcionamiento.

Tornillos tirafondos para paredes y madera

Este tipo de tornillos tienen un mayor grosor que los tornillos clásicos para madera. Estos tirafondos suelen ser usados para atornillar soportes de elementos pesados, en especial de los que se utilizan para colgar cosas en las paredes de los edificios tal como aparatos de aire acondicionado, entre otros.

Para usar este tipo de tornillos se debe perforar la pared dependiendo del diámetro del tornillo que se haya elegido. Posteriormente se inserta un taco de plástico y se atornilla la pieza.

  • Según su utilidad

Tornillo de unión

Es un tipo de tornillo que se utiliza para unir dos piezas. Esta unión se realiza a través de un agujero pasante que no lleva rosca, al tiempo que se rosca en la otra, tal como si de una tuerca se tratara.

Tornillo pasante

Se trata de un tornillo que se utiliza para atravesar las piezas que se van a unir. No se rosca en ninguna de ellas. Suelen usarse para piezas de fundición o para aleaciones ligeras.

Espárragos

Este tornillo es una varilla roscada en los dos extremos que no tiene variación de diámetro. En este caso, las piezas sí se roscan. Una es la que se encarga de roscar, mientras que la otra pieza tiene rosca exterior. La sujeción se hace con el uso de una tuerca.

Tornillos inviolables

Este es un tipo de tornillo de seguridad que una vez que ha sido atornillado, es imposible quitarse. La única manera de hacerlo es forzando la pieza hasta que se rompa. Esto se logra gracias a que cuenta con un diseño con una cabeza inclinada en el interior.

Lo que significa que al intentar aflojarlo, saldrá la llave pero sin lograr quitar el tornillo. Por su funcionalidad, son utilizados en trabajos ubicados en lugares públicos donde muchas personas tienen acceso.

Tornillos de precisión

Este tipo de tornillo se caracteriza por tener una gran resistencia a la tracción y a la fatiga. Suelen utilizarse cuando se trata de máquinas que están constantemente expuestas a presiones, velocidades y esfuerzos, ya que estos procesos necesitan de uniones más fuertes para que no se produzcan fallos.

Tornillos miniatura

Hoy día los componentes electrónicos suelen ser cada vez más pequeños. Por ello, se ha hecho necesario la creación de tornillos prácticamente diminutos. Estas piezas se caracterizan por ser de tipo autorroscante y estar fabricados con materiales blandos como plásticos. Además, su cabeza debe estar adaptada para que pueda usarse con destornilladores pequeños y de precisión.

Tornillos ordinarios

Se trata de tornillos cuyo diámetro del agujero suele ser 1 milímetro más grande (aproximadamente) que el del vástago de la pieza. Cuando se hacen uniones con este tipo de tornillos se requiere tener un menor ajuste entre el diámetro de la pieza y el del taladro a usar.

Tornillos calibrados

Los tornillos calibrados se diferencian de los ordinarios por sus características geométricas. Tal como se ha planteado, en los tornillos ordinarios el diámetro del agujero debe ser 1 milímetro más grande que el del vástago. Pero en el caso de los calibrados, ambos diámetros tienen casi el mismo tamaño. Por ello, suelen ser utilizados para uniones de precisión y para la formación de nudos rígidos.

Tornillos de alta resistencia

Lo que diferencia a los tornillos de alta resistencia de otros es que las características del acero utilizado para su fabricación deben estar normalizadas. Es por ello que los fabricantes de estos tornillos deben, por obligación, entregar un certificado de garantía. Este tipo de piezas deben llevar en la cabeza tanto las letras TR como la designación del tipo de acero y la marca registrada del fabricante.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page