top of page

Los 36 Tipos de Tornillos Principales


Los tipos de tornillos se pueden clasificar según la cabeza, material, función y utilidad, habiendo en total más de 36 clases.

Los tornillos son elementos de fijación utilizados para unir dos o más piezas de forma temporal o permanente. Se trata de elementos sumamente importantes en las estructuras, ya que se trata de un sistema de unión seguro y desmontable.


Los tornillos constan de dos partes básicas que son la cabeza y el vástago. Y en el vástago se encuentran dos elementos distintivos más. Una parte lisa, que es llamada cuello y un tramo final conocido como rosca.

La cabeza es la parte del tornillo que permite la existencia de diversos tipos de piezas. Esto porque la forma de la cabeza del tornillo es la que condiciona la herramienta que se debe usar para el apriete de la pieza. Existen diversos tipos de tornillos, y estos pueden dividirse según su cabeza, material, acabado, utilidad y función.

  • Según su cabeza

De cabeza hexagonal

Este es uno de los tornillos más utilizados. Tal como lo indica su nombre, tiene una cabeza en forma de hexágono y suele utilizarse para la fijación o el montaje de piezas e incluso para presión.

De cabeza hexagonal con pivote

Este tornillo, además de permitir uniones con gran apriete, ofrece la posibilidad de inmovilizar la unión utilizando un pasador en el pivote.

De cabeza hexagonal con valona

Este tipo de tornillo también permite aplicar un gran apriete. Pero su ventaja es que no es necesario usar una arandela entre su cabeza y la pieza que se va a unir.

De cabeza hexagonal con extremo en punta (tornillo prisionero)

Se trata de una varilla que se enrosca por uno o dos de sus extremos. Es conocido como tornillo prisionero, porque impide el movimiento entre las piezas unidas, ya que se coloca entre la tuerca y el tornillo. Se utiliza para el ensamblaje.

De cabeza ranurada y ranurada cruciforme (phillips)

Estos tornillos son utilizados cuando no se necesita aplicar un gran apriete. Presentan una ranura recta en la superficie de su cabeza que se corta perpendicularmente. En este caso, se necesitan destornilladores de cabeza plana. Ambos permiten ocultar la cabeza del tornillo siempre y cuando se realice un avellanado al orificio de entrada de la pieza.

De cabeza cuadrada

Al igual que los tornillos de cabeza hexagonal, este tipo de tornillo también se utiliza en casos donde se necesita aplicar un gran apriete como en la fijación de herramientas de corte.

De cabeza cilíndrica con hexágono interior

También llamados Allen, estos tornillos cuentan con un hueco hexagonal en la cabeza para encajar una llave Allen. Son piezas cilíndricas que se utilizan en uniones donde se necesitan grandes aprietes y que además resulten estrechos.

De mariposa

Este tipo de tornillos se utiliza para las uniones que no necesitan de un gran apriete. Además, suelen estar sometidas a montajes y desmontajes manuales frecuentes.

De cabeza redonda

Este tipo de tornillo cuenta con una cabeza con forma esférica y con una base plana.

De cabeza de gota de sebo

Este es un tornillo que cuenta con una superficie de apoyo con forma cónica y con una cabeza ligeramente ovalada.